Welcome to the IKCEST
Construir conocimiento para mejorar la capacidad de evaluación del riesgo climático para la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe

Artículo

Construir conocimiento para mejorar la capacidad de evaluación del riesgo climático para la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe

Santa Rosa, indigenous village in the Peruvian Amazon, Peru

La formación regional sobre la metodología de análisis de decisiones sobre riesgos climáticos (CRIDA), destinada a mejorar la gestión participativa de los recursos hídricos en un contexto de incertidumbre debido al cambio climático, concluyó con una sesión final el 1 de septiembre de 2022. La iniciativa "Análisis de decisiones basadas en el riesgo climático (CRIDA): Capacitación para profesionales en la planificación de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe" tenía como objetivo crear capacidad en la evaluación de riesgos climáticos en apoyo de la seguridad hídrica, a la vez que se identificaban estudios de casos relevantes en la región.

La iniciativa aplicó un enfoque de tres niveles que consistía en un curso en línea sobre CRIDA, una serie de cuatro seminarios web en los que se presentaban diversos estudios de caso sobre la metodología, y una formación práctica en la que los estudiantes seleccionados pudieron desarrollar su propio estudio de caso o participar en ejercicios de simulación para comprender mejor los cinco pasos de la metodología CRIDA. La iniciativa se puso en marcha el 23 de marzo de 2022 con el seminario web "Recursos hídricos en un futuro incierto: una introducción a CRIDA", que fue coorganizado por DELTARES y reunió a 143 participantes, principalmente de América Latina y el Caribe, con algunos participantes de Europa y África, y casi la mitad de los cuales eran mujeres.

A los cuatro seminarios web asistieron más de 1.000 personas en los pocos meses que estuvieron disponibles en línea. En ellos se trataron diversos aspectos del riesgo climático y la gestión del agua, incluidas las inundaciones y las sequías, en diferentes países de América Latina y el Caribe. Se realizaron estudios de casos piloto en Perú, Chile y la República Dominicana para la aplicación de CRIDA.

Los participantes en la iniciativa pudieron conocer experiencias concretas en las que se aplicó CRIDA para hacer frente a los riesgos o problemas hidroclimáticos de la región, como las inundaciones de Guayaquil (Ecuador) o la sequía de la cuenca del Limarí (Chile). A lo largo de los seminarios los participantes se mostraron comprometidos, consiguiendo una mejor comprensión de los retos relacionados con la gestión de los riesgos hidroclimáticos e hídricos, haciendo preguntas y participando en actividades dinámicas destinadas a evaluar su experiencia con los riesgos climáticos y la gestión del agua, las particularidades de su región y la forma en que CRIDA podría ayudarles mejor, entre otros temas.

Los riesgos hidroclimáticos han aumentado en los últimos años y afectan a las sociedades de diversas maneras. Por ejemplo, el informe 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca el impacto en la movilidad humana y la migración debido a los riesgos climáticos, especialmente para América Latina, y otras regiones, donde el número de personas desplazadas por el cambio climático podría quintuplicarse. Por lo tanto, esta capacitación es oportuna y pertinente para los profesionales del agua, los gestores y los responsables políticos que tienen que hacer frente a los extremos hidroclimáticos.

El curso de aprendizaje en línea de CRIDA, disponible con subtítulos en español, se ofreció en paralelo a los seminarios web y atrajo más de 370 inscripciones en la plataforma de aprendizaje abierto de la UNESCO. Los participantes tuvieron la oportunidad de comprender mejor la metodología CRIDA más allá de su manual, el cual se tradujo del inglés al español en 2021.

Una formación práctica complementó el enfoque de tres niveles de la iniciativa de desarrollo de capacidades, permitiendo a 31 participantes adquirir una mayor experiencia en la metodología CRIDA del 14 de junio al 22 de julio de 2022. La última sesión de clausura de la formación de CRIDA para América Latina y el Caribe tuvo lugar en línea el 1 de septiembre de 2022, y dio a dos estudiantes de la formación práctica la oportunidad de presentar sus propios estudios de caso.

Estas actividades se desarrollaron en el contexto de reuniones de alto nivel en todo el mundo que demostraron la importancia y la influencia que el cambio y la variabilidad del clima tienen en todas las regiones del mundo. En particular, el cambio climático fue uno de los principales temas de debate en la última Cumbre de las Américas, con un llamamiento urgente a la acción para que todos los países aborden esta importante cuestión.

La iniciativa "Análisis de decisiones basadas en el riesgo climático (CRIDA): Capacitación para profesionales en la planificación de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe" ha sido organizada en el marco de la Novena Fase del Plan estrategicodel Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI-IX), en particular sus objetivos de fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas y de formación de las actuales y futuras generaciones de profesionales del agua. Esta iniciativa también forma parte del proyecto "Fortalecimiento de los servicios climáticos para mejorar la gestión de los recursos hídricos en regiones vulnerables al cambio climático: estudios de caso en África, América Latina y el Caribe" (proyecto CliMWaR), cuyo objetivo es proporcionar servicios climáticos fiables a América Latina y el Caribe (ALC) y África. Además, esta iniciativa ha contado con el apoyo de varios socios, entre ellos DELTARES y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

La UNESCO, a través de su Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), lleva a cabo una importante labor de capacitación en temas relacionados con el agua, utilizando la ciencia para ayudar a los Estados Miembros a tomar decisiones con conocimiento de causa, especialmente en lo que respecta al cambio climático y sus efectos en los desastres y riesgos hidroclimáticos. Para su actual novena fase (PHI-IX, 2022-2029), que se centra en la "Ciencia para un mundo con seguridad hídrica en un entorno cambiante", la UNESCO pretende aumentar sus actividades de creación de capacidades relacionadas con el agua. La educación sobre el agua en la cuarta revolución industrial es una de sus cinco prioridades, llevada a cabo a través de diversas actividades destinadas a mejorar los conocimientos de los expertos, los profesionales y los practicantes relacionados con la gestión del agua en todo el mundo.

Los próximos pasos para el desarrollo de capacidades sobre la metodología CRIDA y la implementación del proyecto CliMWaR son el lanzamiento del manual CRIDA y el curso en línea en francés, árabe, inglés y español durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) y el desarrollo adicional de estudios de caso en todo el mundo para aprender de las diversas experiencias en la aplicación de la metodología.

Santa Rosa, indigenous village in the Peruvian Amazon, Peru
Comments

    Something to say?

    Login or Sign up for free

    Share
    Change Article Language
    Related